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En articulación con la Intendencia de Canelones y el Municipio de Maldonado, realizamos una capacitación para empresas de alimentos y bebidas de ambas zonas del país, con el fin de incorporar herramientas y conocimientos sobre los requerimientos técnicos para la elaboración y el registro de productos.

Una de las líneas de trabajo de nuestro proyecto se centra en apoyar el desarrollo de las MIPYMES de alimentos, a través del agregado de valor a sus productos y procesos productivos. En este sentido, se tratan temas de innovación tecnológica, diseño y desarrollo de productos y envases, y sostenibilidad.

A su vez, en articulación con diferentes actores territoriales, se identificó la necesidad planteada por las microempresas de alimentos sobre la estandarización de sus procesos productivos, selección de envases adecuados, determinación de la vida útil, y sellados y rotulado de etiquetas, de acuerdo con las exigencias reglamentarias.

En este marco, se realizó una capacitación de tres instancias (dos virtuales y una presencial) sobre “Buenas prácticas para la habilitación bromatológica de productos” que reunió a 30 empresas y contó con el apoyo de la Intendencia de Canelones y el Municipio de Maldonado. Los días 26 y 27 de setiembre se realizó la formación virtual y el 3 y 4 de octubre las jornadas de capacitación presencial, donde las empresas optaron por asistir a Canelones o Maldonado.

Elaboración de alimentos

La capacitación estuvo a cargo de la Ing. Quím. Ángela Bernardo, quien explicó los lineamientos necesarios para estandarizar los procesos productivos y obtener las herramientas necesarias para la adecuada elaboración y registro de productos.

En las jornadas virtuales, Bernardo detalló las normativas asociadas a la regulación de alimentos como el Reglamento Bromatológico Nacional y el Manual de Buenas Prácticas de Manufactura. También presentó los procedimientos para la elaboración de productos, tipo de envases, selección de materias primas, determinación de la vida útil de un producto y comentó las exigencias a cumplir en el rotulado de productos, entre otros temas.

En las jornadas presenciales, Bernardo expuso los puntos más importantes de su presentación adecuados a las empresas participantes en cada instancia. Los participantes plantearon sus dudas sobre ejemplos específicos, basados en los rubros de cada empresa. Asimismo, trabajaron de manera práctica en la conformación de las memorias descriptivas de sus productos.

Una de las instancias presenciales se realizó en el Polo de Economía Circular de Pando y contó con la presencia del Quím. Fco. Martín Trezza, de la Dirección de Contralor de la Intendencia de Canelones. La segunda se llevó a cabo en el Municipio de Maldonado, donde estuvieron presentes empresas que forman parte de las plantas de elaboración compartidas del departamento.

Evaluación de los participantes

En la capacitación participaron 30 empresas, siendo el 41% de Canelones, el 28% de Maldonado, el 22% de Montevideo y el 9% de otros departamentos del país. De los participantes, el 69% son mujeres y el 31% hombres.

En este sentido, se destaca la cantidad de empresas que mostraron interés en la temática y participaron de manera muy activa en la capacitación y con una gran variedad de consultas, sobre todo en las instancias prácticas presenciales.

Al respecto, el 86% de los participantes calificaron como “muy buena” y “excelente” los contenidos de la actividad y el 90% se considera apto para aplicar el conocimiento en su empresa. En palabras de algunos asistentes de la capacitación: “muy claros los conceptos explicados y con ejemplos aplicables”; “excelente nivel de exposición de los temas tratados, con profesionalismo y amabilidad” y “ojalá se pudieran instrumentar más de estas capacitaciones ya que siempre se aprende cosas nuevas”.

Mas información:

impulsaalimentos@ciu.com.uy

2604 0464 – Int. 145