Skip to main content

En una experiencia de articulación público – privada y en consonancia con las necesidades de las empresas locales, cinco instituciones complementan sus capacidades técnicas para crear Acelera Maldonado. El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), Impulsa Industria de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), la Intendencia de Maldonado y el Municipio de Maldonado, unieron esfuerzos para fortalecer el crecimiento de las micro y pequeñas empresas del departamento.

Acelera Maldonado es una iniciativa interinstitucional construida desde la demanda local con el objetivo de fortalecer y apoyar a las micro y pequeñas empresas industriales en su proceso de crecimiento, a través de un conjunto de servicios de desarrollo empresarial, brindados en forma articulada por instituciones públicas y privadas.

El lanzamiento se realizó el jueves 31 de agosto en la sede del Municipio de Maldonado, con la presencia de referentes de las instituciones involucradas y más de 25 emprendedores y empresarios fernandinos del rubro alimentos y bebidas.

En el evento se destacó la importancia del diseño del programa, que articula las distintas instituciones, y que utiliza las capacidades y recursos de forma eficiente y complementaria. A su vez, la iniciativa surge de la demanda local, lo que permite que se adapte a las necesidades de las empresas del departamento.

De esta manera, se abrió la convocatoria a la primera edición de Acelera Maldonado, que está dirigida a empresas de alimentos y bebidas de Maldonado.

Articulación público-privada

El alcalde del Municipio de Maldonado, Andrés Rapetti, abrió el discurso con palabras de bienvenida y resaltó que “significa dar un paso más” en el apoyo, la promoción y consolidación de las micro y pequeñas industrias del departamento. El director general de Desarrollo e Integración Social de la Intendencia de Maldonado, Miguel Plada, también valoró el apoyo a las MYPES y la importancia del trabajo en forma conjunta.

En representación de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (DINAPYME – MIEM), Ana Inés Antía, destacó la implementación de Acelera Maldonado desde un abordaje integral, que incluye asistencia técnica y formación, entre otros servicios.

Por su parte, el director de INEFOP, Pablo Darscht, resaltó el objetivo de este programa “que busca sea productivo para los emprendedores, las micro y pequeñas empresas industriales que participen, permitiéndoles mejorar su facturación, rentabilidad y sustentabilidad”.

El sector industrial nacional se compone por 17.000 empresas de las cuales el 99% son MIPYMES. Por eso, en CIU “entendemos que las MYPES industriales son parte fundamental para el desarrollo de la industria nacional, y por eso lo trabajamos con servicios de apoyo: innovación, mejora de procesos y productos, exportaciones, capacitaciones; para que las empresas crezcan, generen empleo y riqueza”, explicó Carola Saavedra, directora de Impulsa Industria, proyecto ejecutado por CIU con el apoyo de INEFOP.

Desde el año pasado, Impulsa Industria trabaja en el apoyo a las MYPES en sus diferentes realidades locales. En este sentido, «las distintas instituciones unimos nuestras capacidades en un esfuerzo público-privado, para generar servicios específicos a medida de las empresas fernandinas», agregó.

A su vez, “en Acelera Maldonado cada emprendimiento va a tener su plan de crecimiento y una hoja de ruta para transitarlo. Este programa va a ser un escalón que les permitirá acceder a otros instrumentos de apoyo”, concluyó Saavedra.

El lanzamiento finalizó con un espacio de intercambio entre los empresarios y los referentes de las instituciones, donde se guió a las empresas interesadas en el proceso de postulación.

Convocatoria abierta

El programa está dirigido a micro y pequeñas empresas de alimentos y bebidas interesadas en acelerar su crecimiento, que tengan más de 6 meses de actividad y menos de 10 años de antigüedad, que se encuentren instaladas en el departamento de Maldonado.

Las MYPES seleccionadas transitarán por un diagnóstico, el diseño de un plan de acción, capacitaciones en diversas áreas, asistencias técnicas vinculadas con aspectos productivos y gestión empresarial, y finalmente, se las acompañará en la vinculación con instrumentos de apoyo disponibles en el ecosistema.

Un comité integrado por las instituciones ejecutoras seleccionará quince empresas en esta primera edición. Las empresas interesadas podrán inscribirse hasta el 20 de setiembre de 2023 en el sitio web de Impulsa Industria.

Más información:

aceleramaldonado@gmail.com

2604 0464 – Int. 145