El 10 de abril realizamos un taller sobre «Introducción y relevamiento de interés en Huella de Carbono» que organizamos en conjunto con la Dirección Nacional de Cambio Climático (DINACC) del Ministerio de Ambiente, con el apoyo de PNUD.
Las huellas ambientales son un asunto cada vez más importante para las empresas industriales, principalmente si se espera avanzar hacia mercados cada vez más exigentes y producir de forma más eficiente y sostenible.
El evento tuvo gran relevancia para el sector industrial, y reunió a más de 50 representantes de empresas y gremiales industriales en el Club de los Industriales.
Comenzó con las palabras de bienvenida de nuestra directora de proyecto, Carola Saavedra de Cámara de Industrias del Uruguay: “Desde Impulsa Industria tenemos el propósito de acercar a las empresas industriales las tendencias tecnológicas, productivas, ambientales y emprendedoras, para fomentar el crecimiento del sector, con foco en las Mipymes que componen el 99% del entramado industrial”.
A su vez, los representantes de la DINACC, Lorena Marquez y Daniel Quiñones, expusieron sobre las líneas de trabajo del Ministerio de Ambiente con el sector privado para aportar a la mitigación del cambio climático.
Por otra parte, con el fin de aportar a la construcción participativa de nuestro servicio Huella de Carbono, Micaela Crespo Lachs expuso los resultados del relevamiento realizado a 34 industrias, donde el 88% de las empresas encuestadas no ha medido aún su Huella de Carbono.
Por último, realizamos una dinámica con mesas de trabajo sectoriales; y guiados por un facilitador, las empresas identificaron los incentivos, barreras y roles a desarrollar por los actores públicos y privados en el tema.