Con el servicio Industria 4.0 asistimos a las pequeñas y medianas empresas del sector industrial a detectar oportunidades de incorporación de tecnologías para la mejora de procesos, productos, gestión y/o comercialización.
Estas oportunidades pueden ser soluciones de problemas detectados, incorporación de nuevos productos o servicios que respondan mejor a la necesidad de los clientes, digitalización de algún proceso de la empresa, o bien la integración digital de procesos que ya están digitalizados.
¿Cuáles son las etapas de trabajo?
Apertura de convocatoria:
Realizamos una convocatoria a Pymes interesadas en elaborar su Plan de Transformación Digital (PTD).
01
Formulario de postulación:
La Pyme completa un formulario online donde informa su grado de avance tecnológico, digitalización e infraestructura para los procesos.
02
Reunión inicial:
A partir de la información recibida se le adjudica a la Pyme una dupla de expertos, con perfil estratégico y tecnológico, quienes realizarán consultas para profundizar en la información brindada en el formulario online. Ambas partes trabajan durante todo el proceso en la elaboración de un PTD hacia la Industria 4.0.
03
Capacitación virtual “Industria 4.0: Elaboración de Plan de Transformación Digital”:
Colaboradores de la Pyme participan de una capacitación de ocho horas de duración, brindada por expertos en la temática, donde se forma en los conceptos de la Industria 4.0 y trabaja con la dupla de expertos asignada para analizar su entorno, flujos de información, modelo de negocios, propuesta de valor y procesos productivos. La fecha de la capacitación será fijada una vez abierta la convocatoria (Etapa 1).
04
Visita a la empresa:
La dupla de expertos visita la planta industrial de la Pyme para profundizar sobre la información relevada.
05
Reuniones de avance:
Se continúa el proceso de elaboración del PTD mediante visitas, reuniones virtuales y/o contactos telefónicos entre la Pyme y la dupla de expertos.
06
Reunión de cierre:
Los expertos presentan a la empresa los principales resultados obtenidos. A su vez, nuestros técnicos orientan a la empresa hacia otros instrumentos de apoyo para implementar las recomendaciones contenidas en el Plan de Transformación Digital.
07
¿Qué apoyo brindamos?
Apoyo técnico de expertos formados en la Metodología Industria 4.0 para la elaboración del Informe Diagnóstico 4.0 y el Plan de Transformación Digital.
¿A quién está dirigido?
El servicio está dirigido a microempresas industriales nacionales que deseen conocer su estado y elaborar un plan de trabajo para avanzar hacia la Industria 4.0.
- El servicio se encuentra 100% subsidiado.
- Modalidad: Convocatoria
La Pyme recibe un informe diagnóstico completo y un Plan de Transformación Digital con recomendaciones que le permiten avanzar hacia la Industria 4.0. Impulsa Industria recomienda a la Pyme instrumentos de apoyo para la implementación de las acciones.
*La totalidad de la información brindada por la empresa a lo largo de todo el proceso de trabajo es considerada confidencial.
¿Por qué se trabaja con una dupla de expertos?
La Industria 4.0 abarca no solamente la incorporación de tecnología a los procesos productivos sino también aspectos comerciales y estratégicos apuntando a la generación de valor hacia el cliente.
Por lo tanto, cada dupla integra el saber tecnológico (ingeniería, software, automatización) con el estratégico (diseño industrial, administración de empresas, planificación estratégica).
De esta manera, la empresa recibe un diagnóstico completo y un PTD con recomendaciones que permitan a la empresa avanzar hacia la Industria 4.0. Dichos expertos fueron formados en la Metodología Industria 4.0, la cual fue elaborada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI – Argentina) y la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).
¿Qué se necesita de la empresa?
Para una correcta elaboración del PTD es imprescindible que la empresa designe personas con perfil estratégico (mando gerencial) y personas con perfil productivo (mando medio).
Por otro lado, es importante que la empresa mantenga a los interlocutores designados y que éstos tengan la capacidad de brindar el tiempo y atención adecuados a la dupla de expertos, así como la información solicitada.
Además, se requiere que las personas designadas participen de una capacitación, de dos jornadas de 4 horas de duración cada una, sobre la Industria 4.0 y la aplicación de la metodología.
A mayor involucramiento y compromiso de la empresa, mejor calidad del PTD.
¿Cuáles son los requerimientos de tiempo para la Pyme?
Se requieren 18 horas de participación de colaboradores de la Pyme durante todo el programa. La duración total de la elaboración del PTD para la empresa es de 11 semanas. (*)
*: Tiempos y duraciones según metodología utilizada.
¿Cuál es el compromiso de la Pyme?
- No poseer subsidios activos del Instituto de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) a la hora de postular a la presente convocatoria.
- Brindar la información solicitada en el formulario online.
- Designar dos personas, preferentemente una con perfil estratégico (mando gerencial) y una con perfil productivo (mando medio), que participen en la primera reunión virtual de contacto con la dupla de expertos y en la capacitación virtual de ocho horas (dos jornadas de 4 horas).
- Mantener a las personas designadas durante el proceso de elaboración del PTD, y que éstas cuenten con la capacidad de brindar el tiempo y atención adecuados a la dupla de expertos, así como la información por ellos solicitada (a través de reuniones, visitas y completado de cuestionarios).
- Recibir al menos en una oportunidad a la dupla de expertos en la planta industrial.
- Asistir a la reunión virtual de devolución del Plan de Transformación Digital.
- Completar los formularios solicitados por INEFOP: solicitud de asistencia técnica e informe de cierre de asistencia técnica.